miércoles, 10 de diciembre de 2008

A TORTAS... PERO QUE SEAN DE INÉS ROSALES.

En 1910 una humilde vecina de Castilleja de la Cuesta patentó una fórmula casera para convertirla en un éxito. Harina, azúcar, aceite de oliva, ajonjolí y matalauva. Así nacía la torta de aceite de Inés Rosales.
Hoy, casi 100 años después, un ex marino mercante de Chiclana reconvertido en empresario repostero conserva tanto su fórmula secreta como su elaboración artesanal. Él es Juan Moreno, de 63 años, la tercera generación que dirige una de las firmas con más solera de Sevilla. Por eso, Inés Rosales S.L. ha recibido el premio de la Asociación de Empresarios del Aljarafe a la mejor empresa de 2008.
Juan y su hija mantienen vivo el proyecto de aquella arriesgada mujer. Su sueño: «que mis nietos continúen también con la marca». En aquella primitiva fábrica las manos de las «labradoras» amasaban sobre lebrillos de barro y extendían la masa sobre las latas que antes habían servido para el pan. Quién les iba a decir que aquella torta se vendería hoy en comercios emblemáticos como el famoso Harrods de Londres.
Las famosas tortas se venden hoy en comercios tan emblemáticos como el famoso centro comercial Harrods de Londres
También, en Australia, en Estados Unidos, «donde se la comen con queso», o en Canadá: «donde la toman con whisky». Su exportación representa ya el 16% de las ventas pero el reto ahora es llevar la torta hasta Oriente. «Japón y China están interesados en comprar nuestros productos».
Como antaño, aquí el 85% de la plantilla son mujeres. En la nave de amasado, el ritmo es frenético. Cada día se amasan a mano 365.000 unidades. En la nave de envasado, trabajan aún más rápido. «38 movimientos realiza exactamente una empleada para envolver una torta».

4 comentarios:

Donna_Regina dijo...

Dios!! En todas las tiendas de comestibles y supermercados de toda la vida!! Hay gente que tiene madera de empresari@!!

ortiga70 dijo...

Como lo sabes tio!!.
Mira hoy como estoy de buen humor te voy a recomendar dos x una!!:
In & Out (de Frank Oz)
Tira a Mamá del Tren (dirigida e interpretada por Danny De Vito y Billy Crystal)....Te vas a mear amigo!!
Otra cosa, me he hecho otro blog para poner todas mis pajas mentales, fotos y demás historias...entra en mi perfil y ya me contarás...
Saluditos

;)

Alicia Nieto dijo...

A que no sabeis que era la familia de la bellisima Rita Hayworth,ms conocida como Rita Cansino¿¿¿

Anónimo dijo...

Y que no estan buenas, me entran ganas de ir por Frankfurt a ver si encuentro unas. Seguro que las encuentro en el barrio de al lado, pues aya que voy manyana. Gracias por recordarmelas, se me hace la boca agua cuando pienso en ellas.
Besos
Estrella