miércoles, 25 de marzo de 2009

"LOS MILLARES. UNA CIVILIZACIÓN MILENARIA"





El pasado 24 de marzo, tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa, la rueda de prensa y la inauguración de la exposición “Los Millares. Una civilización Milenaria”.
El acto, organizado por la Obra Social “La Caixa” y el Ayuntamiento de Coria del Río, ha estado presidido por el Delegado de Educación y Cultura, José Suárez Álvarez, el director del Área de Negocio de la “Caixa”, Antonio Muñoz, y el Comisario de la muestra, Luis Bautista.
El yacimiento de Los Millares, 2500-1700 aC, en la localidad de Santa Fe de Mondújar, Almería, es considerado uno de los más importantes de la Edad del Cobre en Europa cuyos habitantes desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalúrgica del cobre.
Los nativos dotaron al poblado de un extraordinario sistema defensivo compuesto por cuatro líneas de murallas. Además, su necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época.
La exposición, Los Millares. Una civilización Milenaria, organizada por la Obra Social de “la Caixa”, tiene como objetivo dar a conocer en el siglo XXI como era la vida cotidiana, 2000 años antes de Cristo en un poblado de la Edad del Cobre.
El visitante podrá apreciar en esta muestra la mezcolanza científica y divulgativa a través de reconstrucciones, maquetas, reproducciones de objetos arqueológicos y material gráfico que ofrecen información detallada sobre diversos aspectos de la cultura megalítica y sobre los métodos arqueológicos empleados para su recuperación.
El asistente tendrá la oportunidad de contemplar una vivienda millarense, una mina de cobre, el taller de un alfarero, el de un metalúrgico o un molino de mano para triturar cereal, así como el despacho de un arqueólogo de finales del siglo pasado, que bien podría representar el de los hermanos Siret, quienes por esas fechas llevaron a cabo las primeras investigaciones en el yacimiento de Los Millares en Almería.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural de la Villa de Coria del Río desde hoy 24 de marzo al 13 de abril de 2009.
Para más información sobre el horario, la confirmación de asistencia, visitas guiadas, información y/o material gráfico, pueden dirigirse a los teléfonos 699 97 52 57, 954 77 35 11 y 954 77 59 08 o bien en la dirección electrónica gabineteprensacoria@yahoo.es.
También pueden hacerlo al departamento de Comunicación de ‘la Caixa’, Isabel Giménez, en los teléfonos 954 29 62 75, 679 99 63 29, o bien en la dirección igimenez@lacaixa.es



No hay comentarios: