viernes, 27 de marzo de 2009

"ETNOGRAFÍA DE LA DOÑANA SEVILLANA"






El pasado jueves, 26 de marzo de 2009, el Alcalde de Coria del Río, y Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, presento en un abarrotado Salón de Plenos el libro “Etnografía de la Doñana Sevilla”.
El ejemplar, publicado por la Mancomunidad, con una tirada inicial de 15.000 ejemplares impresos y 5.000 DVD-, ha sido elaborado por los técnicos del ente administrativo, Manuel Cobo y Raúl Elías Tijera, tras dos años de estudio escuchando y fotografiando a las gentes del entorno sevillano de Doñana para la elaboración de este libro que recoge los usos y oficios con los que esta población ha vivido e interactuado con este paisaje durante siglos.
Con la publicación se busca el objetivo de mostrar el día a día de los oficios perdidos o en peligro de extinción, como son los carboneros, los choceros, artesanos de la enea, la apicultura, la recogida de la piña y la ganadería, entre otros, del entorno de Doñana donde el espacio natural y hábitat humano forman un todo.
Cobo y Tijera, técnicos de la Mancomunidad, alertaron de que el saber de los vecinos de estos pueblos que han vivido en y de Doñana, están a punto de perderse. Sólo algunos -como los constructores de chozas como las que formaban calles enteras en Villamanrique, Pilas o Isla Mayor no hace tanto- están en auge, como un capricho rústico junto a las construcciones modernas. También perviven los mariscadores: el 45% de las licencias para coger coquinas en las playas de Doñana las tienen aún vecinos de Pilas, jóvenes que viven su oficio como una forma de libertad y contacto con la naturaleza.
Según los técnicos, el hecho de que haya usos a punto de extinguirse no se debe a la presión inmobiliaria, ni la llegada de urbanitas al Aljarafe -son zonas todavía rurales, con idiosincrasia propia-, sino a que se trata de trabajos duros que se traducen en pocos ingresos económicos, y por tanto no rentables.
Manuel Cobo y Raúl Elías Tijera aseguran que al ver el respeto con el que se ha plasmado lo que hacen, el libro es, sobre todo, un archivo fotográfico, también de imágenes sacadas de viejos álbumes familiares,
El libro muestra el ámbito cultural y etnográfico del Parque Natural de Doñana con unas características comunes, independientemente de la porción de territorio que consideremos desde el punto de vista de su división administrativa.

No hay comentarios: